miércoles, 12 de noviembre de 2014

Educación Sexual Integral de Argentina BECERRA HECTOR

Cada 35 horas, una mujer muere por violencia de género


Un estudio de la Asociación Civil La Casa del Encuentro muestra que el femicidio es un flagelo nacional, que no retrocede; 209 murieron entre enero y septiembre


Presentó el último informe de femicidios: entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se registraron 209 femicidios de mujeres y niñas.
Esta Organización, históricamente vinculada al tema de la violencia contra la mujer, presenta una compilación de las investigaciones en el libro: "Por ellas...5 años de Informes de Femicidios del Observatorio de Femicidios en Argentina", de Adriana Marisel Zambrano. La publicación cuenta con el apoyo del Centro de Información de la ONU y fue financiada por la Fundación Avon y la Embajada de Estados Unidos en Argentina. De las investigaciones surge que el femicidio "es un flagelo nacional que no retrocede".
El último informe de este año, que releva los casos de nueve meses, pone en evidencia que el 64 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.
 El 56 % fue cometido en la vivienda compartida, de la víctima o en la vivienda del femicida. El 70.5 % de las mujeres tenía entre 19 a 50 años.
También se puso en evidencia que el 14 % de las mujeres tenía registrada denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor y fallaron los controles. Un dato que resaltan es que el 5,3 % de los agresores pertenecía o perteneció a fuerzas de seguridad.
Respecto de las víctimas colaterales: 293 hijas e hijos se quedaron sin madre, el 67 % es menor de 18 años.
También se miden los femicidios vinculados: 6, de mujeres y niñas, de las cuales dos eran menores de 18 años, y 4 adultas.
Y 30 femicidios vinculados de hombres y niños, de los cuales 10 eran menores de 18 años y 30 eran adultos.
Las cinco provincias con mayor cantidad de casos de femicidios en orden son la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos.

Informe INADI: violencia de género
Avances en materia legislativa

En los últimos años Argentina ha avanzado de manera significativa en materia legislativa contemplando los parámetros de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), incorporada a la Constitución Nacional en 1994.
Dicha Convención planteó un marco general para enfrentar las situaciones de discriminación desde la perspectiva de los derechos humanos así como la necesidad de modificar los patrones socioculturales de conducta de varones y mujeres, erradicando prejuicios y estereotipos que sostienen la idea de superioridad de lo masculino sobre lo femenino.
Durante el año 2010 fue promulgada en nuestro país la Ley Nº 26485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que éstas desarrollan sus relaciones interpersonales. Constituye un paso muy importante en la adecuación local a los estándares internacionales.
A partir de la sanción y reglamentación de esta ley, el Estado argentino considera la violencia contra las mujeres en un sentido integral como parte 

de una política de ampliación de derechos.
Un antecedente significativo había sido la promulgación en 2008 de (entre otras) la Ley 26364, de Prevención de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas. Y más recientemente, un nuevo paso ha sido el Decreto que prohíbe los avisos clasificados que promueven la oferta Sexual (“Rubro 59”), con alcance a todos los medios gráficos, radiales y televisivos. Un avance en pos de erradicar las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y el tratamiento de las mujeres como objeto o mercancía.
La decisión presidencial de prohibir la publicación de avisos que promuevan la oferta sexual fue reconocida como modelo internacional de prevención y combate a las redes de trata de personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el IV Período de Sesiones del Grupo de Trabajo de Trata de Personas celebrada en Viena en octubre de 2011 emitió una recomendación para que los 193 Estados miembros modifiquen sus legislaciones siguiendo las prerrogativas del Decreto 936.
A su vez, La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522) contempla la problemática de la violencia hacia la mujer colaborando a un cambio. Establece explícitamente la necesidad de promover desde los Medios de Comunicación el respeto a la Ley 26485
Apresaron a un hombre de 44 años por violencia de género
En averiguación de un hecho denunciado por una mujer de 39 años, por disposición de la Justicia, efectivos de la división Investigaciones UR-X detuvo a Gustavo N. (44).
La víctima había radicado la denuncia el pasado lunes, manifestando que recibió amenazas de muerte por parte del ahora de Gustavo, quien fue alojado en la seccional 9ª.
Quedó detenido por poner a la venta niñas vírgenes en Orán.
La policía de Salta identificó a un hombre de 26 años que publicaba en Facebook avisos con este servicio; había denuncias de varios padres, en representación de las víctima



Shoshana Roberts hizo un experimento: se filmó con una cámara oculta caminando un día entero pordistintas calles de Nueva York. Junto con su novio, quiso mostrar lo habitual que es que los hombres se propasen con las mujeres. "Bebé", "Linda", "Sonríe", "Dios te bendiga, mami", "¡Caray!", "¿No quieres hablar?", son algunas de las cosas que le dicen a su paso. El video en YouTube tuvo más de un millón de visitas en 24 horas



Fue atacada en el barrio de Núñez de Buenos Aires. Asegura que el agresor sigue en libertad.
30/09/2014 Redacción LAVOZ



FUENTES
·          http://new.pensamientopenal.com.ar/01072010/genero03.pdf



AUTOR HECTÓR BECERRA 1ºC


1 comentario:

diego romero dijo...

interesante tema del maltrato.