Alumno:Rodolfo Aguilar
Curso: 1° “C”
Materia:Computacion
Escuela: Tomas Baras
Profesora. Cristina Saez
Tema:educación Sexual Integral
Educación Sexual Integral
A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.
Valores de la sexualidad
• Valores sexuales corporales: aquellas cualidades relacionadas con la sexualidad humana cuya fuerza o centro principal es el cuerpo como materia viva de la persona.
• Valores sexuales intelectuales: cualidades cuya referencia central es la naturaleza racional del hombre, en relación con la sexualidad.
• Valores sexuales afectivos: relativo a estados de emoción, sentimiento o pasión.
• Valores sexuales estéticos: cualidades sexuales por su belleza en sus manifestaciones en las personas, en el arte o la naturaleza.
• Valores sexuales individuales-liberadores: refieren el aspecto singular y autónomo de la persona, así como sus consecuencias.
• Valores sexuales morales: estimación ética: la bondad o maldad de las acciones sexuales en cuanto tales, atendiendo al fin o al deber.
• Valores sexuales sociales: afectan directamente a las relaciones sexuales sociales e institucionales, en su contenido y en el procedimiento o finalidad.
• Valores sexuales instrumentales: relacionados con los beneficios que reportan en nuestro crecimiento sexual.
• Valores sexuales integrales: se refieren principalmente a varias o a todas las dimensiones sexuales de la persona, mostrando percepciones más globales.
Por que Enseñar En Las Escuelas
-Porque promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, que ayudan a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de la salud
Embarazo adolescente
Una sola relación sexual sin protección puede producir un embarazo, y para eso hay que estar preparado/a. Ser padres o madres antes de tiempo implica adquirir responsabilidades que van más allá del simple cuidado de un niño o una niña. En una pareja adolescente, un hijo o una hija a veces significa abandonar los estudios, verse obligado/a a casarse y a trabajar, o a entregar el niño o la niña al cuidado de los abuelos y las abuelas.
También, si no se toman precauciones, es fácil contagiarse una infección de transmisión sexual (ITS).
Al hablar con las y los adolescentes es muy importante:
· Evitar los discursos moralistas
· No intentar sensibilizarlos/as a través del temor al aborto, la muerte y el SIDA. Es más válido captarlos/as por el camino de la salud, el amor y el placer.
· Abordar las fantasías sobre la masturbación en varones y mujeres por igual (disipar la
· Más que horrorizarse o ignorar la pornografía es útil abordar el tema, reflexionarlo.
· Explicar el proceso de la menstruación para evitar fantasías atemorizantes.
· Explicar la naturalidad de los sueños mojados (eyaculación en el varón, lubricación en la mujer, erotización en ambos).
· Promover el respeto por los tiempos de cada persona en el encuentro íntimo.
· Desmitificar la primera vez y el orgasmo simultáneo.
· Explicar que una sola relación sexual puede provocar un embarazo, aunque sea la primera vez y aún sin tener penetración.
Violencia de Genero
La violencia contra las mujeres es un proceso normalizado e invisibilizado; tiene lugar en todo el mundo y en los diferentes ámbitos de la vida personal y social.
Tiene repercusiones graves sobre su salud y autoestima. El Centro de Salud pueden ser un lugar clave para prevenir y detectar precozmente las situaciones de maltrato. Para ello, es imprescindible la formación de las y los profesionales, que incluya no solo conocimientos teóricos sino sobre todo el análisis y la reflexión sobre las propias
Fuentes
· http://www.nodo50.org/mujeresred/IMG/article_PDF/article_a61.pdf
1 comentario:
Estos temas nos serbiran para seguir aprendiendo y dialogar con cada adolesente que nos pregunte y sepamos responder correctamente y sin miedo a no saber que decir. Muy bueno estos trabajos, felicito a mis compañeros.
Publicar un comentario