miércoles, 5 de noviembre de 2014

Educacion Sexual Integral



Alumno:Rodolfo Aguilar

Curso: 1° “C”

Materia:Computacion

Escuela: Tomas Baras

Profesora. Cristina Saez

Tema:educación Sexual Integral

Educación  Sexual Integral

 

A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Valores de la sexualidad
•    Valores sexuales corporales: aquellas cualidades relacionadas con la sexualidad humana cuya fuerza o centro principal es el cuerpo como materia viva de la persona.
•    Valores sexuales intelectuales: cualidades cuya referencia central es la naturaleza racional del hombre, en relación con la sexualidad.
•    Valores sexuales afectivos: relativo a estados de emoción, sentimiento o pasión.
•    Valores sexuales estéticos: cualidades sexuales por su belleza en sus manifestaciones en las personas, en el arte o la naturaleza.
•    Valores sexuales individuales-liberadores: refieren el aspecto singular y autónomo de la persona, así como sus consecuencias.
•    Valores sexuales morales: estimación ética: la bondad o maldad de las acciones sexuales en cuanto tales, atendiendo al fin o al deber.
•    Valores sexuales sociales: afectan directamente a las relaciones sexuales sociales e institucionales, en su contenido y en el procedimiento o finalidad.
•    Valores sexuales instrumentales: relacionados con los beneficios que reportan en nuestro crecimiento sexual.
•    Valores sexuales integrales: se refieren principalmente a varias o a todas las dimensiones sexuales de la persona, mostrando percepciones más globales.

Por que Enseñar En Las Escuelas

-Porque promueve conocimientos científicos y socialmente significativos, que ayudan a los chicos y a las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en su desarrollo y en el cuidado de la salud





Embarazo adolescente
Una sola relación sexual sin protección puede producir un embarazo, y para eso hay que estar preparado/a. Ser padres o madres antes de tiempo implica adquirir responsabilidades que van más allá del simple cuidado de un niño o una niña. En una pareja adolescente, un hijo o una hija a veces significa abandonar los estudios, verse obligado/a a casarse y a trabajar, o a entregar el niño o la niña al cuidado de los abuelos y las abuelas.
También, si no se toman precauciones, es fácil contagiarse una infección de transmisión sexual (ITS).
Al hablar con las y los adolescentes es muy importante:
·  Evitar los discursos moralistas
·  No intentar sensibilizarlos/as a través del temor al aborto, la muerte y el SIDA. Es más válido captarlos/as por el camino de la salud, el amor y el placer.
·  Abordar las fantasías sobre la masturbación en varones y mujeres por igual (disipar la
·  Más que horrorizarse o ignorar la pornografía es útil abordar el tema, reflexionarlo.
·  Explicar el proceso de la menstruación para evitar fantasías atemorizantes.
·  Explicar la naturalidad de los sueños mojados (eyaculación en el varón, lubricación en la mujer, erotización en ambos).
·  Promover el respeto por los tiempos de cada persona en el encuentro íntimo.
·  Desmitificar la primera vez y el orgasmo simultáneo.
·  Explicar que una sola relación sexual puede provocar un embarazo, aunque sea la primera vez y aún sin tener penetración.



Violencia de Genero


La violencia contra las mujeres es un proceso normalizado e invisibilizado; tiene lugar en todo el mundo y en los diferentes ámbitos de la vida personal y social.
Tiene repercusiones graves sobre su salud y autoestima. El Centro de Salud pueden ser un lugar clave para prevenir y detectar precozmente las situaciones de maltrato. Para ello, es imprescindible la formación de las y los profesionales, que incluya no solo conocimientos teóricos sino sobre todo el análisis y la reflexión sobre las propias
Creencias, prejuicios y formas de relación. Aprender a escuchar y establecer relaciones de apoyo. La formación no es suficiente. Quienes están en los puestos de gestión tienen por delante la tarea de transformar los servicios sanitarios. Proporcionar tiempo para las consultas, reconocimiento y apoyo para el trabajo comunitario y la coordinación de servicios, favorecer la participación profesional y de la población, y modificar los criterios de evaluación profesional. Los hombres deben asumir el objetivo de erradicar esta lacra social, ya que el maltrato no es Un problema de algunas mujeres.


Fuentes

·  http://www.nodo50.org/mujeresred/IMG/article_PDF/article_a61.pdf






1 comentario:

viviana bustos dijo...

Estos temas nos serbiran para seguir aprendiendo y dialogar con cada adolesente que nos pregunte y sepamos responder correctamente y sin miedo a no saber que decir. Muy bueno estos trabajos, felicito a mis compañeros.