miércoles, 5 de noviembre de 2014

A QUE LLAMAMOS SEXUALIDAD

A qué llamamos sexualidad
Tradicionalmente, las temáticas referidas a la sexualidad no eran consideradas propias de los aprendizajes de la infancia, sino de períodos más avanzados de la vida, como la pubertad o la adolescencia.
Sin embargo, esto no ha implicado necesariamente que estos temas se abordaran en la escuela y en la familia. En efecto, durante mucho tiempo, las sociedades y las personas entendimos que hablar de sexualidad era posible recién en el momento en que las niñas y los niños ya dejaban de serlo. Esto era así, entre otros factores, porque el concepto de sexualidad estaba fuertemente unido al de genitalidad. Desde esta mirada, la educación sexual en la escuela se daba preferentemente en la Educación Secundaria —en particular, durante las clases de Biología y se priorizaban algunos temas, como los cambios corporales en la pubertad o la reproducción  humano.

Hoy LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL es obligatoria en las escuelas la ley 26150 dice que es obligatorio  enseñar en los jardines de infantes y en las escuelas primarias y secundarias del país, sea de gestión estatal o privadas. También dice que las familias deben estar informadas sobre la Educación Sexual .



La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan cada sexo. También es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo.



.LAS PARTES DEL CUERPO

LAS DIFERENCIA CORPORAL ENTRE VARONES Y NENAS.
A veces miramos para otro lado, a veces lo retamos, a veces no sabemos que decirlas nenas y los nenes siente tanta curiosidad por el cuerpo que en algún momento empiezan a querer mirar”.
Cuando se bañan, van al baño o se  cambian con otra persona. A si se dan cuenta que el cuerpo del varón y el de la mujer son diferente.gral.A veces los nenes y las nenas hacen cosas jugando, como levantar la pollera a la abuela o meterse de la mesa para espiar a la gente.




Esas son buenas oportunidades para conversar sin enojarse.
 A veces los nenes y las nenas hacen cosas jugando, como levantar la pollera a la abuela o meterse de la mesa para espiar a la gente que está sentada .Esas son buenas oportunidades para conversar sin enojarse.
 CAMBIOS QUE SE SIENTEN Y SE VEN
 Explicarles a medida que van creciendo que su cuerpo va cambiando.
LAS NENAS CADA UN A SU TIEMPO
Crecen de manera acelerada, sobre todo en estatura,.
Se desarrollan los pechos y se producen secreciones transparentes o blanquecinas   crece vello en el pubis, las axilas y las piernas.
Comienza la menstruación y la posibilidad biológica de procreación.
Se ensanchan las caderas, pueden  aparecer granitos transpirar mucho

.Nunca es demasiado tarde para hablar con sus hijos/as sobre sexualidad.
1. La EDUCACION SEXUAL debe hacerse desde la familia.
2. Hacemos educación sexual continuamente, aunque no seamos consciente
De ello. Educamos a nuestros hijos a través de nuestros pudores, nuestras caricias,
Nuestros silencios u opiniones.
3. Una educación sexual de calidad debe dirigirse a que nuestros hijos e hijas
Aprendan a conocerse, aceptarse y a expresar su sexualidad de modo que sean felices.
4. Hay que educar siempre desde lo positivo y no de lo negativo, fomentando
la autoestima del niño/a.
5. Trate de encontrar “oportunidades para enseñar”. Utilice programas de televisión,
Libros, tareas escolares; ….
6. No espere a que su hijo o hija le hagan preguntas a usted; muchos niños
nunca preguntan. Usted necesita decidir lo que a usted le importa que él o ella
sepan.
7. Hay que estar dispuestos para dialogar. El diálogo no puede ser impuesto;
siempre debe existir respeto y aceptación.
8. Sea consciente de la pregunta que hay “detrás de la pregunta”. Por ejemplo,
la pregunta implícita “¿soy normal?”, a menudo oculta otras acerca del desarrollo
sexual, los pensamientos sexuales y los sentimientos sexuales. Dé seguridad a su
hijo o hija siempre que pueda.
9. Escuche, escuche, escuche. Pregúntele que quiere él o ella saber y qué es
lo que sabe.
10. Recuerde que es normal sentirse incómodo/a cuando trata estos temas con
 Sus hijos.
+Fuentes




Autor. Gladys Godoy 1 año c    c

1 comentario:

Anónimo dijo...

eh aprendido cosas que no sabia y puede que sea muy comprensible la enseñansa dada