jueves, 6 de noviembre de 2014

VIOLENCIA DE GENERO


Violencia de Género

¿Qué es violencia de género?

La violencia tiene más de un rostro y se presenta en diferentes etapas de la relación. Todos hemos escuchado alguna joven decir que su novio la cela hasta el cansancio, con el argumento de “yo confío en ti, pero no en tus amigos”. O que busca controlar su forma de vestir, quiénes son sus amigas, se inmiscuye en sus asuntos profesionales o, entre broma y broma, le dice cosas que no le gustan, como que es gorda, fea o algo tonta.


¿Cómo comienza las reacciones?

A veces, con el pretexto de estar jugando, la empuja o la trata con indiferencia cuando no hace algo para complacerlo. Probablemente lo vea como algo muy normal, pero no es así. Puede estar viviendo violencia en su noviazgo. Contrario a lo que a veces pensamos, la violencia no implica sólo golpes o insultos. Tiene formas muy sutiles, que son justo las más peligrosas, ya que es mucho más difícil detectarlas en nuestra propia relación. La terapeuta advierte que lo alarmante de la violencia en el noviazgo es que tiende a crecer. Comienza con detalles como apodos ofensivos, empujones “en broma”, chantaje, manipulación, celos, control, hasta que merma tanto la autoestima que llega a la parte sexual y, finalmente, a los golpes. Otra joven vulnerable es aquella que durante la infancia sufrió abandono o vivió en un hogar donde se practica la violencia. Éstos son factores que la convierten en dependiente de sus agresores y además la hace “atractiva” para ese tipo de relaciones.

¿Por qué hay mujeres que aguantan?

La Organización Mundial de la Salud destacó en su informe 2009, sobre violencia de género, que tres de cada diez adolescentes en el mundo denuncian que sufren violencia en el noviazgo. Según la terapeuta Nancy Reynoso, del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), “en el noviazgo la violencia es muy sutil y va creciendo con el tiempo, ya que algunas personas, al vivir en un entorno violento, frecuentemente aprenden a relacionarse de esta manera, sin que esto sea normal y mucho menos, bueno”.

 Por otro lado, el mismo informe destaca que muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo. “La mujer sabia edifica su hogar”. Reynoso explica que la hembra desde la creación es educada para ser la responsable de éxito o fracaso de sus relaciones de pareja. Esa es otra poderosa razón que lleva a una chica a soportar malos tratos desde el noviazgo con el único fin de consolidar una relación que las lleve al altar.
¿Cómo ayudar a las personas, y donde poder comunicarse?
1. Señales de alerta

La persona violenta en una pareja suele tener cambios de humor tan extremos y repentinos que hacen pensar que fuera dos personas diferentes a la vez. Se burla de la pareja, la humilla o la avergüenza frente a otras personas.

2. Qué se puede hacer

Lo primero es denunciar y buscar ayuda. El PACAM es una de las organizaciones locales que ofrece atención. Tel. 809-533-1813.
La ley internacional contra la violencia de genero


Desde hace ya unos años, desde las administraciones se busca que todo el mundo esté más implicado en la lucha contra esta violencia contra las mujeres. Para ello se han creado numerosas acciones informativas para que las víctimas conozcan qué tienen que hacer para protegerse del maltrato, así como para que el resto de la sociedad aprenda a decir basta y a rechazar a los mal tratadores.


Una de las principales herramientas de la lucha contra la violencia de género ha sido la publicidad. Campañas de televisión que nos han ido mostrando esta bochornosa realidad y la necesidad de pararla

VIDEO PARA VISITAR

http://sabesloquequieres.com/destacados/dia-contra-la-violencia-de-genero/
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http%3A%2F%2Fenpositivo.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2013%2F11%2Fdia-internacional-violencia-de-genero-lazo-violencia.png&imgrefurl=http%3A%2F%2Fenpositivo.com%2F2013%2F11%2Fcontra-la-violencia-de-genero%2F&h=280&w=390&tbnid=WoRZ4RvgT0BWxM%3A&zoom=1&docid=WeA64K9V_5syzM&ei=fNFbVNqRFdProAS2_oCQDA&tbm=isch&ved=0CCkQMygOMA4&iact=rc&uact=3&dur=2585&page=1&start=0&ndsp=16
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F--i45IVoOpnc%2FTszYzFPPpvI%2FAAAAAAAABAI%2FE9Q7AwexEMk%2Fs1600%2Fviolencia_de_genero.jpg&imgrefurl=http%3A%2F%2Fwww.buenostratos.com%2F2011%2F11%2Fel-impacto-de-la-violencia-de-genero-en.html&h=304&w=304&tbnid=q1MvU-1UEwp7XM%3A&zoom=1&docid=d4Jexu724iIkkM&ei=fNFbVNqRFdProAS2_oCQDA&tbm=isch&ved=0CBwQMygBMAE&iact=rc&uact=3&dur=1287&page=1&start=0&ndsp=16

YESSICA OCHOA
1° A

2 comentarios:

rodolfo suarez dijo...

Violencia de Genero, publicacion de la srita Ochoa .La publicacion es interesante la informacion las imagenes pero debe mejorar la justicacion de los textos, no estan bien alineado o organizados, dos o tres palabras con error ortografico en general es buena la publicacion

paula morales dijo...

me parece muy interesante y me parece que esto debe terminar, es muy bueno que hayas dejado las pag de ayuda y los num