miércoles, 19 de noviembre de 2014

EDUCACION SEXUAL --JUAN ANTONIO GATICA


LOGROS MEDICOS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENTE
- Escaso y tardío control prenatal 

- Complicaciones frecuentes: toxemia, anemia, ETS y desnutrición 

- Mayor mortalidad infantil y perinatal 
- Mayor mortalidad materna 
- Incremento del aborto

- Mayor número de distocias: cesáreas, fórceps, etc.
- Multiparidad precoz.
En conclusión, nuestro criterio es que aún con todos los posibles riesgos en cuanto a aumento del número de adolescentes con actividad sexual y de la promiscuidad, y más aún si desarrollamos una correcta educación sexual, los riesgos de la anticoncepción son aún mucho menores que los que acarrea, tanto desde el punto de vista médico como social, el embarazo en la adolescencia. Por lo tanto, debemos enfrentar el reto de asumir la anticoncepción en este grupo poblacional como una política en la que la educación sexual es un pilar fundamental, debiendo profundizarse también en el conocimiento del arsenal anticonceptivo a nuestro alcance, así como sus ventajas y desventajas de acuerdo con las características del adolescente.
SUMMARY
EDUCACION SEXUAL  ADOLECENTE  


Facultad de Medicina "10 de Octubre"

Consideraciones del uso de anticonceptivos en la adolescencia

Dr. Jorge Peláez Mendoza1
  1. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología. Presidente de la "Sección Infanto - Juvenil". Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.

RESUMEN

Se hace un análisis de la problemática del embarazo en la adolescencia y de la anticoncepción como uno de los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de enfrentar este problema de salud; se valoran ventajas y desventajas de la anticoncepción y se relacionan con los peligros médicos y sociales del embarazo, concluyéndose que si se acompaña de una adecuada educación sexual, las ventajas de la anticoncepción son mayores a sus riesgos; por lo tanto, deben considerarse como un pilar fundamental en la lucha por la reducción de la incidencia del embarazo en las adolescentes y sus negativas consecuencias.


Violencia de género como problemática actual

Por Mac Donald, Andrea F.

   Uno de los temas de máxima actualidad es la violencia de género que tiene sus efectos en todos los sectores de la sociedad siendo una preocupación para todos y que el Estado tiene como deber y obligación implementar las políticas esenciales para su erradicación.
   El debate actual tiene como idea central la violencia que ha sido llevada como mera identificación de las mujeres como víctimas estáticas de su realidad. La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima ya sea emocionalmente o físicamente.
   El género es el grupo de seres que comparten ciertas características entre si. La violencia de género es entonces es aquella acción ejercida de un sexo hacia otro y que como ya dijimos anteriormente seria aquellos casos en los que la víctima pertenece al género femenino.
   Dentro de la violencia de género distinguimos tres tipos esenciales:
   1. Violencia física: es aquella ejercida sobre la víctima que recibe malos tratos tales como golpes, patadas, mordiscos, cortaduras, causándoles lesiones físicas a la misma.
   2. Violencia psicológica: es aquella en la cual la víctima recibe humillaciones en su persona, disminución en su persona, en su condición como mujer, gritos, desprecios, amenazas, intentando de una u otra manera de hacerle creer que ella es la culpable de todo.
   3. Violencia económica: Es aquella que se caracteriza en que la victima no tenga derecho a acceder a un trabajo y axial se subordina a la mera dependencia del maltratador.
   4. Violencia sexual: aquí la coacción es el medio por el cual es ejercido por el maltratador a los fines de tener relaciones sexuales no deseadas por la víctima.
   5. Violencia doméstica: es aquella que se produce en el hogar ingresando en el contexto familiar la esposa

DEFINICIÓN DEVIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima. Con origen en el latín violentĭa, la violencia puede buscar dañar física o emocionalmente.
Genero, por su parte, es un concepto con varios usos. En esta oportunidad nos interesa destacar su significado como el grupo de seres que comparten ciertas características.
La violencia de género, por lo tanto, es la ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer (es decir, los casos en los que la víctima pertenece al género femenino). En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia doméstica, violencia de pareja y violencia machista.



FUENTE

Lee todo en: Definición de violencia de género - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/violencia-de-genero/#ixzz3Ldbhngy9

Lee todo en: Definición de violencia de género - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/violencia-de-genero/#ixzz3LdbEzRIs



1 comentario:

Anónimo dijo...

linda la pagina interesante los comentario que expone .
juan gatica