miércoles, 5 de noviembre de 2014

El Abuso Sexual Infantil


El Abuso Sexual Infantil

Siempre es posible hablar con niños y niñas sobre la sexualidad. Todos queremos que sean felices y que puedan vivir en armonía conociendo su cuerpo, logrando buenas relaciones y expresar sus afectos. Tenemos que actuar en todo momento para alejar la violencia de su forma de vivir y de sentir la sexualidad.
Hay temas que nos duelen a todos y que causan enojo de solo pensarlos. Por eso, nos resulta difícil hablar de ello. Uno es la Violencia Sexual.
Cuando nos enteramos que un adulto hace daño a un niño y abusar sexualmente de él, a veces, directamente, nos resulta increíble. Sin embargo, son cosas que pasan a menudo: Muchas veces las personas adultas abusan de niños y niñas. Por eso, debemos conversar con nuestros hijos sobre estos temas.



Prevención:



Ante todo hay que dejar en claro que se trata siempre de un acto en el cual se ejerce violencia sobre un niño/a o adolescente, este acto puede adquirir diferentes matices: negligencia, agresión ya física, verbal o psicológica, abandono, golpes, maltrato, o abuso sexual, de la manera que sea que se realice. Cuando se habla de abuso sexual infantil se incluye a cualquier situación sexual un en la que se intente o se fuerce a una niña/niño o adolescente a hacer con su cuerpo algo que no quiere, a través de amenazas, insultos, con palabras que obligan o hacen sentir culpable, por el uso de la fuerza física o armas.

Los abusadores tienden a estar en lugares donde acuden niños, como escuelas y clubes


Especialistas coinciden en que es difícil hacer un identikit de los pedófilos, aunque lograron distinguir algunas características comunes. Suelen ser tímidos y de bajo perfil. Aparentemente son correctos. En muchos casos son familiares o conocidos de la víctima.

Si hay sospecha de un familiar o conocido, se le debe cortar el contacto con el niño.
- Acudir a profesionales que puedan orientar y escuchar lo que dice el chico.
- Prestar atención a la conducta de los chicos con ciertas personas.
- Mantener comunicación fluida con los niños para reforzar su confianza.



Estos números sólo son cifras que describen delitos sexuales contra víctimas de cero hasta los 18 años. En su mayoría se producen dentro de sus familias. 



Sólo se difunde uno de cada diez casos de abuso sexual infantil..!


Fuentes


http://portal.educacion.gov.ar/?page_id=57
http://www.google.com.ar/search?q=educacion+sexual+integral&biw=800&bih=509&source=lnms&tbm=isch
E.S.I: Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
Www.mendoza.edu.ar/contenidosdigitales/index.php?option=com_content&view=article&id=1720:prevencion-
http://www.lagaceta.com.ar/nota/539745/policiales/abusadores-tienden-estar-lugares-donde-acuden-ninos-c
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-213607-2013-02-10.html
http://www.lanacion.com.ar/351429-solo-se-difunde-uno-de-cada-diez-casos-de-abuso-sexual-infantil

ALCARAZ TANIA  1º C 

1 comentario:

Fodesco Pablo dijo...

En este caso de violacion infantil es un problema que se conoce en muy poca escala de indice en nuestra sociedad es algo que ocultan asta las propias victimas los padres de las victimas por abuso sexual suelen ignorar lo que ocurre por descuido o ser personas muy ocupadas y delegan el cuidado de los chicos a personas que no conocen por completo, asta que ocurre lo inreversible para los chicos.Estos malos individuos manipulan sicologicamente a lis niños para abuzar y que de tal forma no delaten lo ocurrido .