miércoles, 20 de noviembre de 2013

Violencia barrabrava


El término barra brava se emplea para designar a aquellos grupos organizados y con diferentes grados de profesionalización dentro de la hinchada de un club, una masa amorfa y cambiante, y que cumplen varias funciones institucionales, prefijadas y organizadas, como por ejemplo el control del trabajo de entrenamiento en los polideportivos, vidas privadas de los jugadores, aparte de tener como característica el ser generadores de diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio, con empleo muy a menudo de armas de fuego y blancas, despliegue pirotécnico y cánticos (cantitos) empleados durante el desarrollo de los partidos. 

El acostumbramiento que sufrió el hincha, el socio, la familia que antes se acercaba al estadio a disfrutar de un espectáculo deportivo, de una fiesta en donde la única premisa era alentar a su equipo, hoy se convirtió en un tema delicado, peligroso, difícil y temeroso.
 Todos estos adjetivos se convierten en un arma de doble filo no solamente para el hincha, el padre que lleva a su hijo, dirigentes, cuerpo técnico, jugadores, sino que además los periodistas nos vemos involucrados en este tema que por seguridad, por respeto, por “códigos”, acallamos varias cosas de las que suceden.

Se mueven como punteros políticos sin base territorial, sino futbolística; trapitos, venta de entradas, tours para extranjeros a los estadios, movilización y "seguridad" para dirigentes políticos y hasta la venta de dólares en "cuevas"

Sin embargo, la red de financiamiento de la barra se extiende a diversas actividades: reventa de entradas y control de los accesos a los estadios, comercialización de indumentaria oficial, cobro de dinero por exhibir banderas con leyendas políticas y la explotación de los estacionamientos en los alrededores de la cancha.
La caja se nutre de manera idéntica en todas las hinchadas del país. En todas. Sin excepción. Y últimamente surgió otra fuente importante de ingresos: la mayoría de los referentes de las barras bravas convive con el mundo del delito, una pertenencia que les garantiza agigantar sus recaudaciones y cruzar clandestinamente las fronteras del fútbol.
Existen los negocios típicos de las barras: reventa de entradas, trapitos, turistas y tráfico de indumentaria. Pero la industria está articulada por el delito común. El que marca a una persona en una salidera bancaria responde a una barra. También el que está en el narcotráfico", dice un funcionario jerárquico del Ministerio de Seguridad que fiscaliza semanalmente los movimientos de casi todas las barras bravas del país.

Pueden llegar a ganar unos $20.000 mensuales si son fanáticos de los equipos grandes y tienen contactos, muchos, lo que es fundamental para tener “poder”. Se identifican con colores y banderas del club al cual pertenecen, son casi símbolos sagrados. Utilizan bombos, trompetas o cualquier instrumento que permita, no hacer música, sino ruido, mucho ruido. Se ubican en la popular, jamás irían a la platea, tampoco verán el partido sentados cómodamente comiendo pochoclo, Erróneamente se denomina "violencia en el fútbol" a hechos delictivos que involucran a hinchas de algún equipo en instancias próximas a algún partido, o a "ajustes de cuenta" o situaciones similares, protagonizadas por barrabravas en hechos ajenos a lo estrictamente deportivo. 

La violencia en el fútbol no existe como tal, salvo la que a veces se produce entre los jugadores, como lógica consecuencia de un deporte con mucho roce, o una que otra discusión en las tribunas, protagonizada más que nada por exaltados que van al estadio a descargar sus frustraciones. Algo normal y común en todos los deportes y país es del mundo




NOMNRE: MARCELO GUAJARDO
CURSO: 1 "C"
COLEGIO TOMAS BARAS

4 comentarios:

Quiroga Jesica dijo...

Esta re bueno Witys! te felicitoo-

alumnos dijo...

QUE BUENO QUE SE PUBLIQUE PARA EVITAR LA VIOLENCIA Y ASI PODER DISFRUTAR EN FAMILIA FUTBOL SILVIA VALLEJO

VALLEJO SILVIA dijo...

QUE BUENO QUE SE PUBLIQUE INFORMACION PARA QUE TODOS TOMEN CONCIENCIA QUE LA VIOLENCIA NO ES SALUDABLE PARA NADIE ,IR EN FAMILIA A DISFRUTAR DEL DEPORTE Y PASAR UN MOMENTO AGRADABLE SERIA LO CORRECTO
MARCELO MUY BUENO LO TUYO!!!

cary baigorria dijo...

muy bueno este articulo de barras bravas todos queremos ir a ver futbolen famili y sin violencia muy lindo lo tuyo marce