miércoles, 20 de noviembre de 2013

La Tragedia de Cromañon...


El 30 de Diciembre del 2004 un grupo de aproximadamente 2.811 jóvenes, de variados orígenes e intereses, se dispusieron a ver el show en vivo de la banda Callejeros, en un conocido boliche llamado República de Cromañón (también conocido como Cromagnon.) Lo que iba a ser una fiesta concluyó con la trágica muerte de 194 chicos, y más de 700 heridos.
Las copas estaban casi listas para el brindis de fin de año. 

Callejeros, la banda que más notoriedad había alcanzado en los últimos doce meses, decidió cerrar su año con un triple Cromañón. Uno por cada disco. Una fiesta completa, y a esperar los festivales de verano. Una agenda bien cargada para concretar ese futuro promisorio que algunos equiparaban con Los Redondos. 
Enfundados en sus remeras insignias, sus infaltables zapatillas (las mismas que ahora son un símbolo de muchas ausencias) y riguroso corte stone, chicos y chicas de diversa procedencia, establecieron en Bartolomé Mitre al 3000, una auténtica República Callejera. Se apropiaron de un territorio con leyes propias donde los trapos, el pogo y las bengalas eran parte del patrimonio cultural. Pasadas las fechas del 28 y 29 de diciembre, todo estaba listo para celebrar el último recital de la serie. 



 Además, las vidas de los integrantes de un ascendente grupo de rock cambiaron totalmente: problemas entre ellos, resurgimientos y cancelaciones de shows, apoyos de otros artistas (recordarán la canción Un minuto, de Callejeros con León Gieco en 2005), finalizando con toda la banda en la cárcel.Asimismo, las declaraciones de Omar Chabán, gerenciador del boliche incendiado, en diarios, radio y televisión, como así también las de familiares y sobrevivientes, brindaron mucho material para investigaciones periodísticas y judiciales.
Así es el mundo que rodea a República Cromañón: trágico, caótico y de emociones fuertes.
En una entrevista con el diario Perfil dijo que "no se siente responsable por Cromañón", habló sobre su salud y su miedo a la muerte. 
"Te voy a decir por qué no me siento responsables: si yo te digo “no”, la prohibición es clarísima. Por ese entonces, yo estudiaba a Emmanuel Lévinas que dice que vos sos responsable de la muerte del otro y yo lo tenía muy claro. Estuve como media hora hablando y agradeciendo que hayan venido en Navidad. Y después improvisaba, hice chistes. Había cámaras, seguridad y se revisaba en la puerta. Hacía un calor bárbaro, todos estaban en pantalón corto. Si vos tenés en la bombacha, en el corpiño o en un sandwich una bengala, yo no me siento responsable. Ahora, si vos te querés hacer responsable y tener una culpa divina... Todos somos pecadores. En la práctica, el único responsable fui yo. El que se bancó todo, al que putearon... ", aseguró.  

Chabán, quien está condenado a pasar los siguientes 10 años y 9 meses de vida en la cárcel de Marcos Paz, en  junio fue trasladado al Santojanni cuando le diagnosticaron linfoma de Hodgkin grado 4. 



 Una de las peores cosas de esta tragedia fue ver la absoluta falta de dirección y coordinación de las tareas de rescate y asistencia inmediata a la victimas. Posiblemente ,por el cianuro no se hubiera podido salvar a casi nadie , pero eso jamas lo sabremos , pero dolia ver como en la capital de la Nación ,victima de 2 atentados que debieron enseñar muchas cosas, se procedia con amateurismo en el auxilio de las victimas . recuerdo haber visto subir gente a chatas o rastrojeros en la despereacion de la gente por ayudar, y no ver a profesionales comandando un triage como debe ser . Me pareció ridicula la reacción de estigmatizar y destituir a Ibarra (responsable politico del secretario responsable de la seguridad , nada mas ) y no al/los responsable del SAME.


Una mecha que se enciende dentro de un lugar cerrado que no cumple con las mínimas medidas de seguridad provoca un incendio que tuerce el destino de las 6 mil personas que se apiñan para ver a su banda de rock favorita. La falta de controles del Estado, la avidez de un empresario, la desidia de un grupo de músicos, la inconciencia de los fans y el azar, que eligió esa noche y no otra, y que eligió ese sitio y no otro, revelan, finalmente, el verdadero significado de esas palabras: el desprecio por la vida humana.

Porque la palabra tragedia pierde eficacia cuando se olvidan las historias, un grupo de alumnos de primer año de TEA recuperó algunos de esos relatos que, con la crudeza de la primera persona, nos recuerdan que Cromañón somos todos.



             http://www.mdzol.com/nota/440552/


                                                            Autor: Gomez Melisa 1ro "
C"




4 comentarios:

Anónimo dijo...

muy lindo tu publicación muy completo

GUAJARDO MARCELO. dijo...

ME ENCATO TU TRABAJO MELI.. FUE ALGO Q MARCO LA HISTORIA DE ARGENTINA Y DE LA MUSICA

cary baigorria dijo...

la verdad meli muy lindo trbajo esto marco a muchas familia creo queala argentina completa

VALLEJO SILVIA dijo...

CROMAÑON...QUIEN PUEDE OLVIDARSE DE ESE MOMENTOS TANTAS FAMILIAS AFECTADAS TRAS EL HORROR Y LA ANGUSTIA Y TRISTEZA DE PERDIDAS DE HIJOS/AS NIETOS Y MAS EN VERDAD FUE TODO MUY TRISTE ,

MELI MUY LINDO TU TRABAJO EXITO!!