miércoles, 13 de noviembre de 2013

LA MORTALIDAD INFANTIL


LA MORTALIDAD INFANTIL


La mortalidad infantil es el indicador demográfico que señala el número de defunciones de niños en una población de cada mil nacimientos vivos registrados, durante el primer año de su vida. Aunque la tasa de mortalidad infantil se mide sobre los niños menores de 1 año, también se ha medido algunas veces en niños menores de 5 años. La consideración del primer año de vida para establecer el indicador de la mortalidad infantil se debe a que el primer año de vida es el más crítico en la supervivencia del ser humano: cuando se sobrepasa el primer cumpleaños, las probabilidades de supervivencia aumentan drásticamente. Se trata de un indicador relacionado directamente con los niveles de pobreza y de calidad de la sanidad gratuita (a mayor pobreza o menor calidad sanitaria, mayor índice de mortalidad infantil) y constituye el objeto de uno de los 8 Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas.

Reducir la mortalidad materna, un objetivo difícil

Hace trece años se trazaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la mayor reunión de jefes de Estado de la historia; uno de los objetivos, el número 5, es reducir la mortalidad materna. 
Una variable importante relacionada con la mortalidad materna es el embarazo adolescente, y en Paraguay, el 20 por ciento de las gestantes, son niñas de entre 10 y 19 años, según un informe que dio a conocer esta semana el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
El punto es que dentro de dos años, se cumplirá la fecha de aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y la pregunta es si las políticas públicas que se desarrollan actualmente lograrán el descenso de la mortalidad materna.
Sobre el punto, Mirtha Rivarola, asesora de género y adolescencia del organismo mencionado, dijo que este objetivo es uno de los que en muy pocos lugares o en casi ninguno, se está logrando cumplir, y Paraguay no escapa a esa realidad.
La idea es reducir la mortalidad materna en un 50 por ciento para el 2015, lo cual a criterio de Rivarola, no se alcanzará.
El grupo de niños de 0 a 8 años disminuyó 1,4 por ciento entre 2001 y 2010, la tasa de mortalidad infantil descendió en igual lapso de 25,6 por mil a 11,9 por mil, y la matrícula del nivel inicial para el año 2010 ascendió a poco más de 1,55 millones de niños de 3 a 5 años, para una expansión de 29 por ciento respecto a 1997.
Estos datos fueron incluidos en el informe "La situación de la primera infancia en la Argentina. A dos décadas de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño", que elaboraron Unesco, el Instituto Internacional de Planteamiento de la Educación (IIPE), la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Arcor.
.
Mortalidad infantil. El reporte añadió, sobre estadísticas del ministerio de Salud de la Nación, que en 2010 hubo 756.176 nacimientos, 8.961 muertes en menores de un año, 1.446 decesos de niños de 1 a 4 años, y que la tasa de mortalidad infantil fue de 11,9 por mil, frente a 25,6 por mil de 1990.
En cuanto al porcentaje de muertes infantiles evitables, fue de 63,5 por ciento en 2010, para una merma de 4,6 por ciento respecto de 1990.
En cuanto a ubicación geográfica, el informe sostuvo que el 43 por ciento de los niños de 0 a 8 años reside en Capital Federal y provincia de Buenos Aires, que junto con Córdoba y Santa Fe concentran a más del 60 por ciento del total de niños.
Asimismo, el 11 por ciento de los niños de esa franja vive en áreas rurales

El Gobierno redobla esfuerzos para mejorar la tasa de mortalidad infantil

 

Provincial por la Salud por la niñez, la Adolescencia y Sexual y Reproductiva; y Coordinadora Ejecutiva del Plan Nacer, Nora Redondo, señaló hoy que Santa Fe continúa trabajando para mejorar la tasa de mortalidad infantil, a pesar de que Unicef la reconoció “por ser una de las tres provincias argentinas que continúan, ininterrumpidamente, descendiendo la mortalidad infantil y materna”, recordó.
La mortalidad infantil sigue preocupando en los diferentes niveles de gestión provincial, ya que si bien la tasa, es una de las más bajas del país, el análisis desagregado de las mismas, todavía da cuenta de causas evitables
.

LA PROVINCIA

Martes, 22 de octubre de 2013

Accidentes domésticos causan alta tasa de mortalidad infantil

Especialistas advierten que en esta época del año aumentan determinados percances en el hogar. Ayer le reimplantaron el brazo a la nena de 4 años que lo había metido en el secarropas.

Ayer se conoció la noticia de que el personal del hospital materno infantil San Roque pudo finalmente reimplantarle el brazo a Priscila, la nena de 4 años que el sábado sufrió un accidente doméstico al introducir este miembro en un secarropas. Su estado de salud es reservado y los médicos esperan el paso de los días para saber cómo evoluciona. 
 
Desde el área de Terapia Intensiva del nosocomio Alejandra Pedrazzoli señaló a UNO que “la chiquita continúa en terapia. Se trata de una cirugía de riesgo y hasta ahora su evolución es favorable”. La profesional señaló que no es común que ingresen niños a la guardia con este tipo de accidentes puntuales, aunque se conoce que dentro del ámbito hogareño existen un montón de situaciones que significan un riesgo para niños de corta edad.
 
De hecho, desde la Sociedad Argentina de Pediatría se afirma que los accidentes son la principal causa de muerte en la población de entre 1 y 14 años, tanto los de tránsito en los ámbitos urbanos, las caídas de caballos en zonas rurales, y los que ocurren dentro del domicilio o estando al cuidado de sus familiares. “Fallecen más chicos en edad preescolar por causa de accidentes domésticos, que por enfermedades infecciosas u oncológicas”, aseguró Roberto Ariel, jefe de Terapia del hospital San Roque, quien recordó: “Son muchísimos los chicos que ingresan a la guardia para ser atendidos por este motivo y también es elevado el número de muertes. Lamentablemente es una cifra que no se ha podido revertir”.



Fuentes


https://www.google.com.ar/search?q=mortalidad+infantil+en+el+mundo&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=XhGEUpCNC7THsASBuICwCQ&ved=0CCkQsAQ&biw=1024&bih=655#facrc=_&imgdii=_&imgrc=AsE2Ayor-_DkGM%3A%3Ba3mNkeohGEkVgM%3Bhttp%253A%252F%252Farchivo.abc.com.py%252Ffotos%252F2007%252F09%252F13%252F070913212607712.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Farchivo.abc.com.py%252F2007-09-14%252Farticulos%252F357344%252Fcae-mortalidad-infantil-en-el-mundo%3B600%3B562
AUTOR BAIGORRIA  CARINA  1C  TOMAS BARA


5 comentarios:

alumnos dijo...

ME ENCANTA TU TRABAJO!!! MUY COMPLETO!! GRACIAS

Quiroga Jesica dijo...

que lindo trabajo cary (: te felicito

veronica carabajal dijo...

MUY COMPLETO TU TRABAJO CARY!!!

Anónimo dijo...

te felicito cari muy bueno tu trabajo

VALLEJO SILVIA dijo...

MUY BUENO TU TRABAJO CARI TE FELICITO