miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tragedia de Zanjitas

San Luis: murieron seis alumnas y dos adultos en un choque de un tren y un micro







El día 1 de noviembre del 2011 otra vez una tragedia vial golpeó a Argentina. Este mediodía en San Luis un tren de carga embistió a un colectivo escolar que transportaba al menos 40 chicas que iban a un retiro espiritual, en las cercanías de la localidad Zanjitas, a unos 70 kilómetros al sur de la capital provincial. Aún no conocieron detalles de las posibles causas del hecho.
El suceso dejó el saldo, por el momento, de ocho muertos y varios heridos. Las víctimas fatales fueron seis nenas y dos adultos: la vicedirectora María Virginia Farías, de 30 años, y la profesora Jesica Brancan, de 23. El micro transportaba en total a seis docentes y 40 nenas de entre 10 y 11 años.


También se registraron varios heridos, que fueron trasladados al centro de salud de Zanjitas, y los más graves, al Complejo Sanitario de la San Luis capital. Tres de ellos se encuentran en terapia intensiva, dos sufrieron amputaciones

Luego de los peritajes y de la identificación correspondiente por parte de los familiares, los restos de las víctimas fatales del choque del tren con un micro son trasladados en ambulancias a la morgue provincial.
Las siete víctimas fatales de terrible accidente protagonizado por un tren de carga y un colectivo en el que viajaban alumnas del colegio Santa María, están siendo retiradas del lugar del hecho en este momento por personal médico y policial. El traslado se realiza en ambulancias y en el transporte de la morgue provincial.
Las autoridades del establecimiento de orientación católica, ubicado en pleno centro de la capital de San Luis, aclararon que "se programó para mañana (por hoy) un día de convivencia, en el que no se dictarán clases ni se tomarán exámenes, sino que será una especie de readaptación al medio, luego del duro momento vivido por las niñas".

Algunas de las alumnas no podrán concurrir al colegio, dado que aún se recuperan de las heridas en sus casas y en el Hospital de San Luis, en tanto que otra niña se encuentra en Buenos Aires tratándose en un sanatorio privado
.

MÓNICA LUNA DE IVALDI (DIRECTORA

Las alumnas de 5º grado del Colegio Santa María de la capital de San Luis retomaron dos semanas después de sufrir el fatal accidente en la localidad de Zanjitas el pasado 2 de noviembre de 2011.
“Con mucho dolor y tristeza porque es inevitable el recuerdo. Aún la justicia investiga y trata de establecer las responsabilidades de la mayor tragedia vial de la historia de San Luis.
El conductor del micro fue detenido al día siguiente del accidente. La jueza de Instrucción Penal, Mirtha Esley, consideró en aquel momento que Jofré había actuado con negligencia y le dictó la prisión preventiva.
A comienzos de 2012, la misma magistrada le otorgó la libertad bajo fianza. La medida fue confirmada por la Cámara del Crimen y la mañana del 6 de enero de ese año el colectivero recuperó su libertad, aunque continúa ligado a la carátula

Dos años después





Los homenajes que comenzaron por la mañana en la localidad que está a 58 kilómetros de la capital, tuvieron su capítulo especial al caer la tarde en la Catedral de San Luis donde el obispo Pedro Martínez oficio una misa en memoria de las alumnas Julieta Sánchez, Daira Rocío Mariani Manucha, Iara Melina Medero, Paula Lucía Quiroga Morasso, Salomé Ana Paula Garro, Luz María Bianciotti, la vicedirectora de la primaria María Virginia Farías y la maestra Jésica Sabrina Brancal, que murieron cuando el colectivo en el que viajaban a una misión solidaria al paraje Cazador fue embestido por un tren de carga en un paso a nivel sobre la ruta 3 sur, en Zanjitas


El obispo una vez más en su homilía destacó el valor de la vida con un mensaje solidario e instando a los presentes a ayudar a los demás aun en medio de lágrimas.
Participaron de la misa por el Obispo de San Luis, Pedro Martinez, el vice gobernador de la Provincia, Ing. Jorge Díaz, la Ministra de Deportes, María Adelaida Muñiz, la Diputada Nacional electa por San Luis Berta Arenas, familiares, alumnas del Santa Maria, docentes y vecinos.



·       
·          Vaccarone beatriz Sandra

·          Curso 1º "C"

8 comentarios:

alumnos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alumnos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Quiroga Jesica dijo...

Esta mui bueno sandra! y triste a la vez .. te felicito por tu trabajo (:

veronica carabajal dijo...

LAMENTABLE LO SUCEDIDO,SE PUDO HABER PREVENIDO!!! QUE TOMEN MEDIDAS PARA EVITAR OTRA TRAGEDIA!!!

Anónimo dijo...

muy bueno te felicito muy lindo fue una tragedia que nos pego ha todos

GUAJARDO MARCELO dijo...

TE FELICITO SESI ME ENCANTO TU TRABAJO!!! GENIA TOTAL

VALLEJO SILVIA dijo...

MUY BUENO TU TRABAJO SANDRA!!! PROHIBIDO OLVIDAR PARA QUE NO VUELVA A SUCEDER.

cary baigorria dijo...

muy lindo sandra pero en el 1 de noviembre que nunca olvidaremos los puntanos