jueves, 16 de octubre de 2014

TABAQUISMO

TABAQUISMO
Qué es?
El tabaco es un producto de la agricultura originario de América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública. Su composición incluye un alcaloide, la nicotina, que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%).
¿Qué daños provoca el Tabaco?
Uno de los mayores riesgos son las enfermedades cardíacas. Los ataques cardíacos son 3 veces más comunes en fumadores y en el caso de quienes fuman más de un atado diario el riesgo es 5 veces mayor. La posibilidad de morir precozmente por una enfermedad del corazón resulta entre un 26% y 90% más alto en los fumadores. Además, el tabaquismo es conocido como un factor principal de la arteriosclerosis, enfermedad que obstaculiza la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos de cualquier órgano o miembro.
El cigarrillo afecta también las vías respiratorias. Los enfisemas y la bronquitis crónica es causa de muerte en países desarrollados y ocurre 6 veces más en adictos al tabaco. El consumo de cigarrillos, además, es la causa más importante de invalidez respiratoria. Favorece infecciones y agrava el asma bronquial e induce su aparición en los niños.
También se considera droga por qué:
Según la Organización Mundial de la Salud, “Droga” es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. De hecho, las drogas más consumidas en nuestra sociedad y que causan un mayor número de problemas (ya sean físicos o psicológicos) son el tabaco y el alcohol cuyo uso está permitido.
Historia
La acción de fumar puede remontarse hasta el siglo II a. C., aproximadamente, y está registrada en diferentes culturas alrededor del mundo. El fumado de tabaco, en un principio era exclusivo del continente americano. Después de la conquista de América por parte de los europeos, la práctica de fumar tabaco (es considerada droga legal aunque sea nociva para la salud pública) se propagó rápidamente por el resto del mundo. En regiones como la India y el África subsahariana se mezcló con las prácticas existentes (principalmente fumar marihuana). En Europa marcó el inicio de una nueva actividad social desconocida hasta aquel entonces.
La nicotina es un estimulante y un sedante del sistema nervioso central, que produce síntomas de abstinencia al dejarlo. El más habitual es el dolor de cabeza, pero suelen aparecer los siguientes:

·         Ansia de fumar, Dolor de cabeza, Mareos y vértigo, Irritabilidad, Temblor interior, Falta de concentración, Temblor de manos, Dolor de ojos, Nauseas, Vómitos, Cambios de sabor,  Ansiedad para comer, Cansancio, Debilitamiento, Sudor de manos, Hormigueos en la piel.


La principal es que el consumo de tabaco constituye la principal causa de enfermedad evitable y de mortalidad prevenible en los países desarrollados. En un 19% de los casos de mortalidad es el tabaco la causa de su prevención.
En el tabaco se han encontrado múltiples sustancias que en gran parte son perjudiciales para la salud. Entre ellas, destacan por sus efectos nocivos:
·         Los alquitranes (benzopirenos y nitrosaminas) responsables del 30 % de todos los tipos de cáncer (vejiga, riñón, páncreas, estómago,etc.), y del 90% del cáncer de pulmón.
·         El monóxido de carbono, que es el causante de más del 15% de las enfermedades cardiovasculares.
·         La nicotina, que produce la dependencia física.
Además el tabaco es el causante del 80% de la mortalidad por procesos pulmonares crónicos.



Fuentes:
 Autor: Antonella Samoluk 
1° A

5 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy muy de acuerdo que el tabaco produce muchos daños ala persona mas a los hombre por el tema a su cuerpo por muchos motivos una de ellas el tema por la debilitación de su cuerpo .

Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog amega

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con el tabaquismo produce serios daños alas personas y también mas alas a los niños que lo consume por eso esta mejor suspender el consumo de tabaquismo .

Anónimo dijo...

me gusto tu información, y espero que con esto, las personas que son adictas al tabaco lean y comprendan lo que hace y les hace a los niños. espero que con tu informe las personas dejen el tabaco

Anónimo dijo...

Es bueno hablar de este tema. Más cuando el tabaco es algo tan COMÚN en el mundo y sin embargo es algo que hace tanto daño...