miércoles, 29 de octubre de 2014

mula o camello (contrabando)


Mula o camello (contrabando)


Una mula o camello es, en el lenguaje popular, aquella persona que contrabandea algo con ella través de una frontera nacional o por medio de un avión. Es un método común de contrabando de cantidades pequeñas de mercancía.


Los métodos de contrabando incluyen esconder la mercancía en un vehículo (a menudo bajo partes del vehículo), en el equipaje, bajo la ropa, pegándolo al cuerpo con cinta adhesiva, o usando el cuerpo como contenedor del producto.
Éste último método se aplica sobre todo en el tráfico de heroína y cocaína, y ocasionalmente con extasis. A menudo se hace tragando globos de látex, condones o pedazos de guantes quirúrgicos, que contienen la sustancia en cuestión, para luego recuperarla a partir de las heces del camello. Es una práctica común, aunque sumamente riesgosa desde el punto de vista médico, pues el burro puede llegar a morir si uno de dichos paquetes se llegara a reventar en su interior.



Dosis de cocaína

Un minucioso proceso de preparación

Los traficantes preparan a sus mulas con semanas de antelación. Primero les enseñan a tragar trozos de comida sin masticar, para acostumbrar el esófago y el estómago, y así evitar los vómitos




Radiografía de una persona mula

Penas por tráfico
El tráfico de cocaína a través de estos correos humanos es incalculable, porque la Policía reconoce que por cada mula que se detiene, hay otra que logra pasar. Las penas por el transporte de la droga varían según el país. En Colombia, por ejemplo, son de cinco o seis años de cárcel. En otros son más severas. En España, las condenas van entre los cuatro a los doce años; en Estados Unidos, de cinco a cincuenta años; y en algunas zonas, como Irak, se aplica la pena de muerte, un doble riesgo con un mismo final.





No hay comentarios: