jueves, 16 de octubre de 2014

El Alcoholismo


¿Qué es?

El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de  abtinetinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.


Causas

Nadie sabe qué causa los problemas con el alcohol. Los expertos en salud creen que en una persona puede ser una combinación  de:
  • Los genes
  • El medio ambiente
  • La psicología, como ser impulsivo o tener baja autoestima
Beber mucho alcohol puede ponerlo en riesgo de problemas con el alcohol. Usted está en mayor riesgo de presentar alcoholismo si:
  • Es un hombre que toma 15 o más tragos a la semana.
  • Es una mujer que toma 12 o más tragos a la semana.
  • Toma cinco o más tragos en un momento, al menos una vez por semana



Las relaciones sociales y el consumo del alcohol

Las malas relaciones con la pareja o la familia, los problemas económicos, la presión de los amigos para que beba, etc. pueden actuar también como precipitantes o mantenedores de la dependencia alcohólica. En este sentido, algunas personas también comienzan su patrón de consumo para superar los problemas que tienen al relacionarse con los demás, como la timidez o la falta de habilidades sociales (por ejemplo, beben para desinhibirse o para sentirse más simpáticos a la hora de conocer a una persona o integrarse en un nuevo grupo), así como para enfrentarse a alguien a quien no saben cómo expresar algo que les molesta.

Prevención del alcoholismo:


Lo más importante a tener en cuenta para poder “prevenir” el alcoholismo es tener muy presente el ambiente en el que nos movemos, las diferentes culturas que ven el alcohol como algo social, las interrelaciones… con esto no estamos diciendo que no se ha de probar el alcohol, simplemente recordamos la importancia de controlar nuestra vida, conductas y comportamientos, para saber y conocer cuando algo es o puede ser perjudicial para nuestra salud.



Fuentes: 


Autor: Abigail Araujo 1° A






1 comentario:

Anónimo dijo...

Que interesante informacion.