jueves, 31 de octubre de 2013

9 De Julio Dia de la Independencia



9 De Julio Dia de la Independencia

Celebramos el 9 de Julio en Argentina uno de los acontecimientos decisivos de la historia del país: el Día de la Independencia, que fuera declarada el 9 de julio de 1816.
Este día, se produjo la concreción de la afirmación y definición formal de su existencia como Nación latinoamericana; la conclusión de un sentir que se inició en Mayo de 1810 cuando expresamos nuestra intención de transformarnos en una Nación libre constituyendo un gobierno propio, y que fue consolidada con esta Declaración de la Independencia.


Todos los diputados contestaron afirmativamente y de inmediato se labró el "Acta de la Emancipación".

El acta de la Independencia
Fue firmada por todos los congresales que declararon la Independencia. Se tradujo al quechua y al aymará para que la conocieran las poblaciones indígenas. 

¿Qué pasó el 9 de julio en Tucumán?
El martes 9 de julio de 1816 no llovía como en aquel 25 de mayo de hacía seis años. El día estaba muy soleado y a eso de las dos de la tarde los diputados del congreso empezaron a sesionar. A pedido del diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamente, se trató el "proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país". Y la verdad es que no hubo discusión. Todos estuvieron de acuerdo en declarar la independencia. Ese día no hubo fiestas, pero todos se prepararon para los festejos del día siguiente.

¿Cómo sucedió?

Transcurría el año 1816 y las Provincias Unidas del Río de la Plata necesitaban declararse soberanas del dominio colonial español definitivamente, pero dicho objetivo no era fácil de lograr. Desde que se produjo la revolución de Mayo de 1810, las provincias no pudieron consensuar sobre la forma de gobierno más eficaz para nuestro país, así se paso por juntas, triunviratos y el directorio y ninguna de estas logró unificar las necesidades de las provincias de Interior, del Litoral con los deseos centralistas de Buenos Aires
En tanto, en España el rey Fernando VII recuperó su libertad y deseaba cuanto antes recuperar sus colonias americanas, apoyado por la Restauración Monárquica de la época.


fuentes


Autor: Alcaraz Angel

5 comentarios:

Angel dijo...

me gusto el trabajo que hicimos en computacion con la profre.. espero que le guste... !

Anónimo dijo...

muy lindo..!!

julii dijo...

Lindooo trabajoo !!! Angel :))

Anónimo dijo...

muy lindo tu trabajo

CARINA dijo...

jajaja me sorprendio tu esfuerzo compañero . muy bueno