miércoles, 19 de noviembre de 2014

EDUCACION SEXUAL --JUAN ANTONIO GATICA


LOGROS MEDICOS DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENTE
- Escaso y tardío control prenatal 

- Complicaciones frecuentes: toxemia, anemia, ETS y desnutrición 

- Mayor mortalidad infantil y perinatal 
- Mayor mortalidad materna 
- Incremento del aborto

- Mayor número de distocias: cesáreas, fórceps, etc.
- Multiparidad precoz.
En conclusión, nuestro criterio es que aún con todos los posibles riesgos en cuanto a aumento del número de adolescentes con actividad sexual y de la promiscuidad, y más aún si desarrollamos una correcta educación sexual, los riesgos de la anticoncepción son aún mucho menores que los que acarrea, tanto desde el punto de vista médico como social, el embarazo en la adolescencia. Por lo tanto, debemos enfrentar el reto de asumir la anticoncepción en este grupo poblacional como una política en la que la educación sexual es un pilar fundamental, debiendo profundizarse también en el conocimiento del arsenal anticonceptivo a nuestro alcance, así como sus ventajas y desventajas de acuerdo con las características del adolescente.
SUMMARY
EDUCACION SEXUAL  ADOLECENTE  


Facultad de Medicina "10 de Octubre"

Consideraciones del uso de anticonceptivos en la adolescencia

Dr. Jorge Peláez Mendoza1
  1. Profesor Asistente de Obstetricia y Ginecología. Presidente de la "Sección Infanto - Juvenil". Sociedad Cubana de Obstetricia y Ginecología.

RESUMEN

Se hace un análisis de la problemática del embarazo en la adolescencia y de la anticoncepción como uno de los elementos que se deben tener en cuenta a la hora de enfrentar este problema de salud; se valoran ventajas y desventajas de la anticoncepción y se relacionan con los peligros médicos y sociales del embarazo, concluyéndose que si se acompaña de una adecuada educación sexual, las ventajas de la anticoncepción son mayores a sus riesgos; por lo tanto, deben considerarse como un pilar fundamental en la lucha por la reducción de la incidencia del embarazo en las adolescentes y sus negativas consecuencias.


Violencia de género como problemática actual

Por Mac Donald, Andrea F.

   Uno de los temas de máxima actualidad es la violencia de género que tiene sus efectos en todos los sectores de la sociedad siendo una preocupación para todos y que el Estado tiene como deber y obligación implementar las políticas esenciales para su erradicación.
   El debate actual tiene como idea central la violencia que ha sido llevada como mera identificación de las mujeres como víctimas estáticas de su realidad. La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima ya sea emocionalmente o físicamente.
   El género es el grupo de seres que comparten ciertas características entre si. La violencia de género es entonces es aquella acción ejercida de un sexo hacia otro y que como ya dijimos anteriormente seria aquellos casos en los que la víctima pertenece al género femenino.
   Dentro de la violencia de género distinguimos tres tipos esenciales:
   1. Violencia física: es aquella ejercida sobre la víctima que recibe malos tratos tales como golpes, patadas, mordiscos, cortaduras, causándoles lesiones físicas a la misma.
   2. Violencia psicológica: es aquella en la cual la víctima recibe humillaciones en su persona, disminución en su persona, en su condición como mujer, gritos, desprecios, amenazas, intentando de una u otra manera de hacerle creer que ella es la culpable de todo.
   3. Violencia económica: Es aquella que se caracteriza en que la victima no tenga derecho a acceder a un trabajo y axial se subordina a la mera dependencia del maltratador.
   4. Violencia sexual: aquí la coacción es el medio por el cual es ejercido por el maltratador a los fines de tener relaciones sexuales no deseadas por la víctima.
   5. Violencia doméstica: es aquella que se produce en el hogar ingresando en el contexto familiar la esposa

DEFINICIÓN DEVIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia es aquella conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima. Con origen en el latín violentĭa, la violencia puede buscar dañar física o emocionalmente.
Genero, por su parte, es un concepto con varios usos. En esta oportunidad nos interesa destacar su significado como el grupo de seres que comparten ciertas características.
La violencia de género, por lo tanto, es la ejercida de un sexo hacia otro. La noción, por lo general, nombra a la violencia contra la mujer (es decir, los casos en los que la víctima pertenece al género femenino). En este sentido, también se utilizan las nociones de violencia doméstica, violencia de pareja y violencia machista.



FUENTE

Lee todo en: Definición de violencia de género - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/violencia-de-genero/#ixzz3Ldbhngy9

Lee todo en: Definición de violencia de género - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/violencia-de-genero/#ixzz3LdbEzRIs



jueves, 13 de noviembre de 2014

Diversidad Sexual

Diversidad Sexual
  •  La sexualidad

La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud


Todas las personas de todas las edades, de todas las culturas, de todo el mundo, somos idénticas porque tenemos la misma dignidad humana y gozamos de los mismos derechos humanos.
Al mismo tiempo, todos los hombres y todas las mujeres, de todas las edades, de todas las culturas, de todo el mundo, tenemos una identidad propia, personal e irrepetible, que nos hace ser diferentes, diversos y nos lleva a tener deseos e intereses distintos.




La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así como ven en ello un método para mejorar (o perder) la salud



ENSEÑEMOS ,ACEPTEMOS Y COMPRENDAMOS  A NUESTROS  NIÑOS  PARA QUE PUEDAN VIVIR LIBRES Y FELICES SIENDO QUIENES QUIERAN SER





Cada niño y cada niña son diferentes y singulares. Para reconocer estas peculiaridades y

aceptarlas hace falta VER a cada criatura. Si no se la ve, con todo lo que esto implica, es difícil

darse cuenta de cómo es, qué siente, por dónde va o cómo ha elaborado un pensamiento.










Los derechos sexuales son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales siguientes deben ser reconocidos, promovidos, respetados y defendidos por todas las sociedades con todos sus medios.





LA EDUCACIÓN SEXUAL Y LOS DERECHOS·    

1 - El derecho a la libertad sexual. La libertad sexual abarca la posibilidad de la plena expresión del potencial sexual de los individuos. Se excluye toda forma de coerción, explotación y de abusos sexuales en cualquier tiempo y situación de la vida.
2 - El derecho a la autonomía, integridad y seguridad sexual. Este derecho incluye la capacidad de tomar decisiones autónomas sobre la propia vida sexual dentro del contexto de la ética personal y social. También están incluidas la capacidad de control y disfrute de nuestros cuerpos, libres de tortura, mutilación y violencia de cualquier tipo.
3 - El derecho a la privacidad sexual. Éste involucra el derecho a las decisiones y conductas individuales realizadas en el ámbito de la intimidad, siempre y cuando no interfieran en los derechos sexuales de otros.
4 - El derecho a la equidad sexual. Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, con independencia del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional.
5 - El derecho al placer sexual. El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es fuente de bienestar físico, psicológico, intelectual y espiritual.
6 - El derecho a la expresión sexual emocional. La expresión sexual va más allá del placer erótico o los actos sexuales. Todo individuo tiene derecho a expresar su sexualidad a través de la comunicación, el contacto, la expresión emocional y el amor.
7 - El derecho a la libre asociación sexual. Significa la posibilidad de contraer o no matrimonio, de divorciarse y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales responsables.
8 - El derecho a la toma de decisiones reproductivas, libres y responsables. Esto abarca el derecho a decidir tener o no hijos, el número y el espacio entre cada uno, y el derecho al acceso pleno a los métodos de regulación de la fecundidad.
9 - El derecho a información basada en el conocimiento científico. Este derecho implica que la información sexual debe ser generada a través de la investigación científica libre y ética, así como el derecho a la difusión apropiada en todos los niveles sociales.
10 - El derecho a la educación sexual integral. Es un proceso que se inicia con el nacimiento y dura toda la vida y que debería involucrar a todas las instituciones sociales.
11 - El derecho a la atención de la salud sexual. La atención de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales.


Fuentes:



Andrea  Caseres 1 c

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EDUCACION SEXUAL PARA LA FAMILIA VIVIANA BUSTOS



Educación sexual para la familia

Cuanto más sepan mejor, Para charlar en familia.

VIH-sida: Hablemos sin miedo.
Es común que nos genere miedo hablar del HIV-sida
Porque no siempre sabemos que decir cuando los chicos y chicas nos preguntan sobre este tema.
Sin embargo, es importante que la incomodidad o el temor no nos impida hablar porque , como dijimos, los y las jóvenes tienen el derecho a esta información .Sobre las cuestiones que les preocupan. La escuela resuelve algunas dudas, pero las familias también podemos hacerlo.








Maltrato infantil
Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.
Se distinguen seis tipos básicos de maltrato infantil:
·         el abuso físico,
·         el abuso sexual,
·         el maltrato emocional,
·         el abandono físico,
·         el abandono emocional,
·         maltrato institucional.tar con la información básica.
·         el abandono físico,
·         el abandono emocional,
·         maltrato institucional.








DIVERSIDAD SEXUAL

          



Todas las personas de todas las edades, de todas las culturas, de todo el mundo, somos idénticas porque tenemos la misma dignidad humana y gozamos de los mismos derechos humanos.

Al mismo tiempo, todos los hombres y todas las mujeres, de todas las edades, de todas las culturas, de todo el mundo, tenemos una identidad propia, personal e irrepetible, que nos hace ser diferentes, diversos y nos lleva a tener deseos e intereses distintos.



Violencia de Género 
La violencia contra las mujeres ha sido y es un tema prioritario para el Consejo 

Desde su creación ha participado activamente en la formulación y seguimiento de proyectos dedicados a esta temática. En la sanción de la Ley Nº 24.417 del año 1994 sobre Protección de la Violencia Familiar realizó una serie de acciones tendientes a su consecución, y también participó en la Comisión del Ministerio de Justicia que elaboró su Decreto Reglamentario Nº 235/96; realizó el seguimiento de los proyectos de ley para la reforma del Título III del Libro Segundo del Código Penal "Delitos contra la Honestidad", y mantuvo contacto con legisladores/as para la sanción de la Ley Nº 25.087 que la modifica por "Delitos contra la integridad sexual" que recoge la mayoría de los cuestionamientos formulados por el movimiento de mujeres y el Consejo Nacional de las Mujeres, así como las Recomendaciones de la CEDAW. 

FUENTES
Revista de Integridad Sexual Integral del Ministerio de Educación de la Naciaon.






Educación Sexual Integral de Argentina BECERRA HECTOR

Cada 35 horas, una mujer muere por violencia de género


Un estudio de la Asociación Civil La Casa del Encuentro muestra que el femicidio es un flagelo nacional, que no retrocede; 209 murieron entre enero y septiembre


Presentó el último informe de femicidios: entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se registraron 209 femicidios de mujeres y niñas.
Esta Organización, históricamente vinculada al tema de la violencia contra la mujer, presenta una compilación de las investigaciones en el libro: "Por ellas...5 años de Informes de Femicidios del Observatorio de Femicidios en Argentina", de Adriana Marisel Zambrano. La publicación cuenta con el apoyo del Centro de Información de la ONU y fue financiada por la Fundación Avon y la Embajada de Estados Unidos en Argentina. De las investigaciones surge que el femicidio "es un flagelo nacional que no retrocede".
El último informe de este año, que releva los casos de nueve meses, pone en evidencia que el 64 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas.
 El 56 % fue cometido en la vivienda compartida, de la víctima o en la vivienda del femicida. El 70.5 % de las mujeres tenía entre 19 a 50 años.
También se puso en evidencia que el 14 % de las mujeres tenía registrada denuncias previas o medidas judiciales de exclusión del agresor y fallaron los controles. Un dato que resaltan es que el 5,3 % de los agresores pertenecía o perteneció a fuerzas de seguridad.
Respecto de las víctimas colaterales: 293 hijas e hijos se quedaron sin madre, el 67 % es menor de 18 años.
También se miden los femicidios vinculados: 6, de mujeres y niñas, de las cuales dos eran menores de 18 años, y 4 adultas.
Y 30 femicidios vinculados de hombres y niños, de los cuales 10 eran menores de 18 años y 30 eran adultos.
Las cinco provincias con mayor cantidad de casos de femicidios en orden son la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Entre Ríos.

Informe INADI: violencia de género
Avances en materia legislativa

En los últimos años Argentina ha avanzado de manera significativa en materia legislativa contemplando los parámetros de la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), incorporada a la Constitución Nacional en 1994.
Dicha Convención planteó un marco general para enfrentar las situaciones de discriminación desde la perspectiva de los derechos humanos así como la necesidad de modificar los patrones socioculturales de conducta de varones y mujeres, erradicando prejuicios y estereotipos que sostienen la idea de superioridad de lo masculino sobre lo femenino.
Durante el año 2010 fue promulgada en nuestro país la Ley Nº 26485, de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que éstas desarrollan sus relaciones interpersonales. Constituye un paso muy importante en la adecuación local a los estándares internacionales.
A partir de la sanción y reglamentación de esta ley, el Estado argentino considera la violencia contra las mujeres en un sentido integral como parte 

de una política de ampliación de derechos.
Un antecedente significativo había sido la promulgación en 2008 de (entre otras) la Ley 26364, de Prevención de la Trata de Personas y Asistencia a sus víctimas. Y más recientemente, un nuevo paso ha sido el Decreto que prohíbe los avisos clasificados que promueven la oferta Sexual (“Rubro 59”), con alcance a todos los medios gráficos, radiales y televisivos. Un avance en pos de erradicar las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y el tratamiento de las mujeres como objeto o mercancía.
La decisión presidencial de prohibir la publicación de avisos que promuevan la oferta sexual fue reconocida como modelo internacional de prevención y combate a las redes de trata de personas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el IV Período de Sesiones del Grupo de Trabajo de Trata de Personas celebrada en Viena en octubre de 2011 emitió una recomendación para que los 193 Estados miembros modifiquen sus legislaciones siguiendo las prerrogativas del Decreto 936.
A su vez, La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26522) contempla la problemática de la violencia hacia la mujer colaborando a un cambio. Establece explícitamente la necesidad de promover desde los Medios de Comunicación el respeto a la Ley 26485
Apresaron a un hombre de 44 años por violencia de género
En averiguación de un hecho denunciado por una mujer de 39 años, por disposición de la Justicia, efectivos de la división Investigaciones UR-X detuvo a Gustavo N. (44).
La víctima había radicado la denuncia el pasado lunes, manifestando que recibió amenazas de muerte por parte del ahora de Gustavo, quien fue alojado en la seccional 9ª.
Quedó detenido por poner a la venta niñas vírgenes en Orán.
La policía de Salta identificó a un hombre de 26 años que publicaba en Facebook avisos con este servicio; había denuncias de varios padres, en representación de las víctima



Shoshana Roberts hizo un experimento: se filmó con una cámara oculta caminando un día entero pordistintas calles de Nueva York. Junto con su novio, quiso mostrar lo habitual que es que los hombres se propasen con las mujeres. "Bebé", "Linda", "Sonríe", "Dios te bendiga, mami", "¡Caray!", "¿No quieres hablar?", son algunas de las cosas que le dicen a su paso. El video en YouTube tuvo más de un millón de visitas en 24 horas



Fue atacada en el barrio de Núñez de Buenos Aires. Asegura que el agresor sigue en libertad.
30/09/2014 Redacción LAVOZ



FUENTES
·          http://new.pensamientopenal.com.ar/01072010/genero03.pdf



AUTOR HECTÓR BECERRA 1ºC